GENERAR INGRESOS PASIVOS,  INTERESES

¿Cómo declaro los ingresos que provienen de plataformas Crowlending?

Cuando animo a la gente de mi entorno a invertir en plataformas de Crowlending, todas las personas me preguntan lo mismo. ¿Y cómo voy a declarar estos ingresos? ¿Y qué pasa con todas estas plataformas de crowlending en las que invierto si están ubicadas en países como Estonia o Suecia de cara al fisco Español?

Pero primero de todo para ubicar como podemos declarar los ingresos que provienen del Crowlending debemos tener claro lo que signfician estas plataformas.

¿Qué es el Crowlending?

El crowdlending, también conocido como préstamos entre pares (abreviado como préstamos P2P) es la práctica de prestar dinero a personas o empresas a través de plataformas en línea que relacionan directamente a los prestamistas con los prestatarios, sin pasar por los bancos y otras instituciones financieras.

Las empresas de crowdlending generalmente operan en línea, por lo que pueden operar con menos gastos generales y brindar el servicio de manera más económica que las instituciones financieras tradicionales:

Los prestatarios pueden pedir dinero prestado a tasas de interés más bajas.
Los inversores (es decir, los prestamistas) reciben una rentabilidad mayor en comparación con los ahorros en depósitos a plazo u otros productos de inversión que ofrecen las entidades bancarias tradicionales.


Las compañías de préstamos P2P se benefician de proporcionar la plataforma del mercado de préstamos, conectar a los prestatarios con los prestamistas y verificar el crédito del prestatario.

¿Cómo debo tributar los rendimientos obtenidos a través de plataformas Crowlending en España?

Básicamente los intereses que obtienes a través de plataformas de crowlending se deben de tratar fiscalmente del mismo modo que tratarias los ingresos obtenidos como intereses bancarios corrientes y se introducen en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como rendimiento del capital mobiliario.

Para concretar aún más, las rentabilidades que obtengamos a través de plataformas de Crowlending las situaríamos en la Base Imponible del Ahorro y más concretamento dentro del p

as rentabilidades obtenidas mediante la inversión en préstamos mediante Crowdlending quedarían encuadradas en la Base Imponible del Ahorro y más concretamente dentro de lo que se conoce como Rendimientos del Capital Mobiliario por cesión a terceros de capitales propios y que según el art. 21 de la Ley del IRPF se define como:

“Tienen la consideración fiscal de rendimientos del capital mobiliario todas las utilidades o contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que provengan, directa o indirectamente, del capital mobiliario y, en general, de bienes o derechos no clasificados como inmobiliarios, de los que sea titular el contribuyente y no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por el mismo.”

¿Cuál es la retención fiscal que se aplica a estas inversiones?

Los rendimientos que provienen de plataformas de Crowdlending están sujetos a una retención fiscal.

Normalmente si la empresa de Crowdlending está en territorio español ella misma aplicará la retención fiscal en el momento en que abona los intereses al inversor. Pero como la mayoría de empresas de Crowlending están fuera del territorio español tendremos que declarar dichos rendimientos de capital mobiliario en nuestra declaración de la renta manualmente y son aplicará la siguiente retención:

  • 19% para intereses por importe inferior a 6000 euros
  • 21% para rendimientos entre 6000 euros y 50.000 euros
  • 23% para intereses por importe superior a 50.000 euros

¿En qué casilla de la declaración de la renta debo introducir los intereses obtenidos mediante Crowdlending?

Se debem introducir en la Casilla 32 en la que leeremos el siguiente texto:

Rendimientos procedentes  de rentas que tengan por causa la imposición de capitales y otros rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro

A continuación sumaremos esta cifra con el resto de rendimientos del capital mobiliario y el resultado irá a parar en la casilla 39 en la que leeremos:

Suma de rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *