AHORRAR,  AHORRAR PARA MI GRAN VIAJE

Cómo he ahorrado dinero para viajar por el mundo

¿Tu sueño es viajar por el mundo pero no estás seguro de cómo ahorrar suficiente dinero para tus aventuras?

Ahorrar para tus vacaciones no tiene porqué ser difícil. En este post te voy a mostrar como realizando unos pequeños cambios en tu vida diaria conseguirás acumular suficientes ahorros para disfrutar de las vacaciones de tus sueños.

 

 

¡CONSTRUYE UN PLAN DE AHORRO DE VIAJE, SIN QUE TE DES CUENTA ! ¡NO NECESITAS SER RICO PARA EXPLORAR EL MUNDO!

 

¿Donde empezar?

Tener en mente tu destino y las fechas de viaje es importantísimo, pero saber cómo ahorrar dinero para tu viaje es el paso más importante. Tienes que empezar a pensar en estas vacaciones paso a paso: aquí te explicamos cómo hacerlo.

 

1. Abre una cuenta de ahorros dedicada a su presupuesto de viaje

Todo viaje comienza con la cuenta de ahorros. Abrir la cuenta es un símbolo de tu compromiso con el ahorro.

Cuando lleguen tus vacaciones, y casi sin darte cuenta, no tendrás únicamente el dinero que necesitas para irte de viaje, sino que al mismo tiempo habrás creado un montoncito de dinero que te servirá para «caprichos» o posibles emergencias.

 

2. Realiza una búsqueda exhaustiva

Todas las vacaciones empiezan con un montón de horas delante del señor Google. Busca dónde irás, lo que quieres hacer, dónde tienes planeado dormir… y cuanto costarán todas estas cosas. Todos estos números te darán una mejor idea de la cantidad de dinero que necesitas para viajar al destino escogido. 

 

3. Establece tu objetivo

Antes de empezar a ahorrar para tu gran viaje debes establecer un objetivo claro. Debe ser un objetivo accesible pero ilusionante, fuera de tu zona de confort. Este objetivo debe dejar claro:

  • Tu destino o destinos escogidos.
  • La lista de actividades que quieres llevar a cabo en el viaje
  • La fecha o fechas en las que quieres empezar a viajar
  • La cantidad de dinero que necesitarás

 

¿Cuánto dinero quieres o necesitas ganar? Una vez hayas decidido lo que quieres tienes que comprometerte con ello y mantenerte disciplinado para conseguirlo. 

 

4. Establecer una fecha límite

Elegir una fecha límite para llevar a cabo tu viaje es relevante ya que incentivará tus ganas de ahorrar. 

Esto te dará el empuje que necesitas y al mismo tiempo te ayudará a sacar fuerzas para hacerlo en tu día a día. 

 

5. Decide cuánto y durante cuánto tiempo ahorrarás

Todo el mundo querría ahorrar unos 500 euros al mes pero son muy pocos que tienen salarios que les permiten ahorrar tantísimo.

Primero de todo debes tener en cuenta que la base del ahorro es la autodisciplina.

Cuando tengas claro el presupuesto que necesitas para llevar a cabo tu viaje soñado, a continuación tienes que determinar la capacidad de ahorro que tienes y durante cuanto tiempo vas a ahorrar para conseguir tu objetivo.

Por ejemplo empieza con un objetivo más o menos accesible. Ahorra 1000 euros durante 12 semanas. Puedes empezar por ahorrar más fuerte durante las dos primeras semanas, a continuación dos semanas de menos ahorro, y continuar con dos semanas de ahorro intenso y dos de ahorro moderado. Así poco a poco vas a ir llegando a tu objetivo.

 

Cómo ahorrar dinero para viajar

 

1. La importancia de establecer un presupuesto 

Otra parte importante de cualquier plan de ahorro de viaje es establecer un presupuesto diario durante todo el período de ahorro.

El presupuesto debe adaptarse a tu estilo de vida y seguramente incluirá muchas de las siguientes categorías:

  • Impuestos
  • Alquiler y/o hipoteca de la vivienda
  • Pago del auto y seguro del auto
  • Posibles préstamos estudiantiles
  • Facturas de servicios como gimnasio, netflix… (si queréis ahorrar esta es la primera categoría que debería suprimirse)
  • Comida
  • Facturas de suministros como agua, gas, electricidad o telefonía
  • Gastos en entretenimiento (cenas, cine, cervezas con los amigos…)
  • Cualquier otro gasto mensual

Ser adulto significa que es tu obligación hacerte cargo de tus facturas. Por ess es importantísimo escribiri tu presupuesto mensual en una hoja de cálculo (o través de alguna aplicación de presupuesto) para hacerte una idea de la cantidad de dinero mensual que necesitas para cubrir todos tus gastos. 

 

2. Echa un vistazo a tus gastos mensuales y mira lo que puedes recortar. 

controla todo el dinero que gastas innecesariamente durante todo el año.

Por ejemplo, puedes preguntarte. ¿Almuerzas fuera de casa todos los días laborables? 

Imagínate que tu almuerzo en la cantina de la empresa o en un bar de menús te cuesta 10 euros diarios. Si trabajas fuera de casa 20 días al mes esto son 200 euros y al año suman más de 2000. Quizás sería buena idea empezar a llevarte el tupper con la comida de casa.

Yo por ejemplo he calculado que dejando de desayunar en el bar cada mañana (me costaba 3,5 euros diarios, fines de semana incluidos) ahorro casi 1300 euros anuales.  

También es imprescindible revisar todas las suscripciones que utilizas. ¿De verdad que necesitas tener Spotify, Netflix, Hulu, HBO o Filmin? Quizás podrías prescindir de algún servicio o compartir los gastos con alguien más. 

¿También es necesario que salgas tanto a comer fuera o a tomar algo en el bar? 

Quizás no lo sabes pero por cada dos cervezas que consumes en el bar te puedes comprar un paquete de 12 en una tienda de comestibles o por cada 20 euros que te gastas en comer en un restaurante podrías pagarte la cena o la comida de una semana. 

Si te haces tus propios almuerzos, te das de baja de algún servicio de suscripción y controlas un poco tus salidas a comer o a tomar algo fuera puedes ahorrar fácilmente 150 euros mensuales, anualmente 1800 euros. 

 

3. Cómo conseguir más dinero

Creo que la primera regla para tener dinero es ahorrar y saber manejar el dinero para obtener más por mucho menos, pero si realmente crees que necesitas ganar más puedes buscarte alguna manera de obtener unos ingresos extras.

Por ejemplo yo llevo varios años siendo babysitter y profesora de inglés para niños y con eso me he sacado unos 300 euros mensuales. 

Aquí van algunas ideas para obtener ingresos extras:

  • vende la ropa que ya no necesites online o en algún mercadillo de segunda mano
  • vende alguna artesanía por etsy
  • completa encuestas
  • crea un blog
  • cuida de mascotas
  • reparte comida
  • alquila algún espacio a través de airbnb

Siempre hay alguna oportunidad para conseguir algunos ingresos extras. 

 

Y mi último consejo es que te focalices en el objetivo final. Si manejas bien tu dinero pronto podrás permitirte las vacaciones que siempre has soñado. 

 

¡Ahora es el mejor momento para explorar el mundo (incluso a pesar del Coronavirus)!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *