GENERAR INGRESOS PASIVOS

¿Cómo empezar a invertir y a generar ingresos pasivos? (año 2020)

Como principiante, para comenzar a generar ingresos pasivos, primero de todo necesitas «plantar semillas» utilizando ingresos activos. De esta forma, en relativamente poco tiempo, empezaras a cosechar frutos en forma de ingreso pasivo.

 

¿Qué son los ingresos activos?

Los ingresos activos son los ingresos generados al poner nuestras horas de trabajo. Son los ingresos que obtenemos de nuestro trabajo o de nuestro negocio tradicional. Para generar ingresos activos es necesaria nuestra presencia. 

Debemos tener en consideración, que aunque en estos momentos trabajemos muy duro para generar ingresos activos, quizás no siempre sea posible mantener este ritmo de trabajo. La edad, la salud, un mal momento en la economía mundial… pueden hacernos perder los ingresos activos en cualquier momento. Es por esta cuestión que es importante invertir parte de nuestros ingresos activos en generar ingresos pasivos que sean beneficiosos para nuestro futuro.  

 

¿Qué son los ingresos pasivos?

Llegados a este punto, algunos de vosotros os preguntaréis que son los ingresos pasivos. 

A grandes rasgos los ingresos pasivos son lo que se gana mientras uno está durmiendo. En otras palabras, no está directamente relacionado con las horas que trabajas. Esto no significa que no se haya tenido que trabajar para tenerlos, pero después de cierto tiempo, recibes ingresos sin apenas esfuerzo adicional.

 

Fuentes de Ingresos Pasivos
  • Inversiones y acciones
  • Acciones de dividendos
  • Préstamos entre particulares
  • Propiedades para alquilar
  • Cuentas de ahorro de alto rendimiento
  • Fondos indexados
  • Alquiler de locales o espacios

 

Pasos a seguir para comenzar a obtener ingresos pasivos

Antes de empezar a ganar ingresos pasivos, yo recomiendo asentar una buena base.

Primeramente, es muy importante contar con un dinero de emergencia por si acaso pasara algo. Además se debe tener en cuenta que la mayoría de inversiones que dan una alta rentabilidad, también acostumbran a ser bastante arriesgadas, por lo tanto, yo soy partidaria de diversificar las inversiones al máximo. No pongáis todos los huevos en la misma cesta. Así que en modo resumen: antes de empezar es importante contar con algunos ahorros y además estudiar todas las posibilidades que tienes para generar ingresos pasivos.

Aprende a tomar riesgos

Es importante aprender a tomar riesgos y también saber qué riesgos se pueden tomar según tu nivel de ingresos activos. Por ejemplo, cuando mis padres eran jóvenes, los inmuebles valían mucho menos que ahora y era normal, a lo largo de una vida laboral, comprar diferentes propiedades para ponerlas después a la venta o en alquiler. 

Actualmente la mayoría de nosotros no contamos con los suficientes recursos para invertir en el negocio inmobiliario. Pero afortunadamente hay una gran cantidad de plataformas de micro inversión que te permiten empezar a invertir a partir de 10 euros. Por ejemplo, mi primera inversión fue en la plataforma Mintos , invertí 20 euros mensuales durante un año y me daban una rentabilidad del 11% anual. 

Cambia tu concepción de lo que son los ingresos pasivos antes de empezar a invertir

Antes de empezar a invertir, debes pensar como un inversor. Analizar riesgos pero siempre ver oportunidades. Un inversor siempre está buscando la manera de generar más dinero. No dejes que tu mente bloquee oportunidades de inversión interesantes.

Ideas sobre cómo se pueden comenzar a generar ingresos pasivos

 

Según lo que he aprendido en realidad hay dos maneras:

  1. Inversiones tradicionales
  2. Nuevas formas de generar ingresos pasivos

 

INVERSIONES TRADICIONALES

 

A continuación enumeraremos las formas de inversión tradicionales que básicamente se caracterizan por generar dinero a partir de la inversión de dinero.

⭐ Súper Consejo: Reduce tus deudas al máximo antes de empezar a invertir. 

 

Invertir dinero

Invertir es la primera palabra que nos viene a la mente cuando hablamos de ingresos pasivos. Es una excelente manera de comenzar a ganar un ingreso pasivo. Cuando invertimos dinero este se nos devuelve en forma de intereses. 

Como principiante puedes empezar a invertir en plataformas de crowdeling (un modelo alternativo de inversión en el que muchos microinversores dan financiación a empresas y/o particulares) o bien contratar a una empresa que te asesore.

Algunas de las plataformas de crowdeling en las que estoy invirtiendo son:

 

Ingresos por dividendos

Los ingresos que obtendrá de las acciones de dividendos son definitivamente ingresos pasivos. Estos ingresos se pagan regularmente a la cuenta bancaria pero como todos los ingresos pasivos que se obtienen vienen con truco. ¿Cuál es? Escoger bien las acciones en las que poner tu dinero. 

Llegados a este punto algunos de vosotros os preguntaréis:

¿Qué son los dividendos? Los dividendos son pagos regulares pagados a los accionistas de una empresa a partir del dinero obtenido por sus ganancias.

Atención: No todas las compañías pagan dividendos, algunas de ellas usan sus ganancias para reinvertir y hacer crecer sus negocios. 

Mi sugerencia es que antes de lanzarte a este mundo de acciones de dividendos, te informes sobre ello. Como todas las otras inversiones, las acciones de dividendos también tienen algún riesgo asociado. 

Riesgos asociados a dividendos:

  • Las compañías pueden recortar dividendos para invertir o pagar cualquier deuda
  • Las tasas de interés pueden afectar el pago de dividendos

 

Invertir en fondos indexados

Los fondos de inversión (también denominados fondos negociados en bolsa) son productos de inversión que te permiten invertir en diferentes compañías de forma simultánea. Son una muy buena opción sobretodo para las personas que no son unas grandes «conocedoras» de los mercados. 

Ventajas y desventajas de los fondos indexados

Ventajas
  • Según los estudios, históricamente tienen más rentabilidad que la mayoría de fondos de gestión activa (80 – 90%)
  • Tiene comisiones bajísimas al tener solo que replicar un índice bursátil
  • Están altamente diversificados 
Desventajas
  • Es una inversión a largo plazo, por lo que no puedes esperar resultados inmediatos
  • Como toda inversión tiene su riesgo
  • Aunque no es una inversión complicada, es necesario crear una cartera acorde a tu perfil de inversor (excepto si usas un roboadvisor)

 

Hay diferentes tipos de fondos indexados:

  • Índice Vanguard Total Stock Market
  • Fidelity Total Stock Market index
  • Vanguard S&P 500 ETF
  • Vanguard High Dividend Yield ETF (VYM)

 

Invertir en propiedades inmobiliarias

Si deses  invertir en bienes raíces, hay muchas maneras de hacerlo. Desde la forma tradicional «de toda la vida» en la que compras directamente una propiedad inmobiliaria o una de las diferentes opciones de inversión en bienes raíces que se han puesto de moda actualmente. A continuación detallo algunas de las posibilidades que tenéis para invertir en real estate.

 

Invierte en Reits

Primero de todo seguramente os preguntaréis ¿Qué son las reids? Pues REIT son las siglas de Real Estate Investment Trust. Se trata de sociedades que tienen activos inmobiliarios; hipotecas y propiedades (residenciales y comerciales) y que cotizan en bolsa.

Históricamente las inversiones inmobiliarias a través de REITs se consideran un buen negocio ya que el alquiler generado por todas estas propiedades se distribuye entre los distintos accionistas. Además permite a pequeños inversionistas participar en grandes proyectos a los que, de otra manera, nunca tendrína acceso. 

Invierte en bienes inmuebles financiados por crowdfunding

Plataformas como Reinvest24 (Europa) o Peerstreet (Estados Unidos) funcionan como intermediario entre inversor y prestatario. Se trata de prestamos entre pares únicamente para proyectos inmobiliarios. 

 Los pequeños inversores ayudan a construir y/o arreglar propiedades y posteriormente venderlas y sacar con ello un buen retorno. Actualmente, este tipo de compañías ofrecen un retorno de entre  5-20% anual del dinero invertido.

Compra un inmueble entero para invertir

Lógicamente si dispones del capital necesario y encuentras algún buen inmueble en el que invertir pues la opción tradicional sigue siendo buena. A tener en cuenta que en los últimos tiempos, los inversionistas de capital inmobiliario, prefieren invertir en viviendas que en locales.  

Alquila una habitación de tu inmueble

Si tiene habitaciones libres en su casa, siempre puede alquilarlas. O otra opción es alquilar tu casa cuando te marches de vacaciones. De esta forma ganarás dinero y además podrás compartir los gastos fijos con otra persona o personas. 

 

NUEVAS FORMAS DE GENERAR INGRESOS PASIVOS

 

Actualmente, aparte de las formas de generar ingresos pasivos tradicionales, también hay nuevas formas de generar flujos pasivos gracias a las nuevas tecnologías. Internet ha hecho posible comenzar a ganar dinero en línea, siempre dedicándole mucho esfuerzo en un primer momento, y posteriormente, únicamente dedicándole no más que unas pocas horas pero generando un buen flujo de dinero. Allá vamos

 

Escribe un blog 

Empieza a escribir un blog para generar ingresos pasivos. La verdad es que se necesita un poco de tiempo antes de que un blog empiece a generar ingresos pasivos pero hay muchas personas que se ganan bien la vida con ello.

Tenemos que tener en cuenta de que se crean millares de blogs diariamente y que para que un blog tenga éxito requiere de trabajo duro, diferenciación, buen contenido y estrategia, pero a la larga puede aportar muchos resultados positivos e incluso abrir nuevas oportunidades laborales. 

 

Marketing de afiliación

El marketing de afiliación puede hacerte ganar mucho dinero a largo plazo. 

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es una forma de marketing en la que se gana dinero por recomendar productos y te pagan una comisión por la referencia. Por ejemplo puedes ganar dinero recomendando cursos o productos. 

Hay algunas personas que conocen mucho de SEO que directamente crean páginas web de nichos muy específicos con la única intención de ganar dinero con marketing de afiliación. También se puede ganar dinero de afiliaciones si se tiene un blog. 

 

Crea un curso online

Crear un curso en línea requiere de mucho trabajo y mucho tiempo pero lógicamente es posible. Muchas personas crean cursos en línea y posteriormente los venden, de hecho, existen muchas plataformas que pueden ayudarte a crear un curso online.

Si tienes alguna habilidad que puedas enseñar a otros y de esta forma ganar algún dinero extra, pues crear un curso online es una buena idea. 

Además, mirando más para arriba, podemos convertir fácilmente los cursos en línea en libros electrónicos o en vídeos de youtube… lo importante es el valor del contenido que crees.

 

Compra un negocio en línea ya existente

Iniciar un negocio desde cero es muy difícil y requiere de mucho tiempo. Si estás entusiasmado con alguna idea ve a por ello, pero si quieres ahorrarte tiempo y sobretodo mucho trabajo, puedes intentar comprar algún negocio ya existente. 

 

Cobra mientras realizas pequeños trabajos en internet

No te harás rico, pero empezar a familiarizarte con internet es la clave. Si te gusta ver vídeos y tienes algún tiempo libre, puedes ganar algún dinero registrándote en portales como: Swagbucks. Swagbucks paga por mirar vídeos, realizar búsquedas en Internet o encuestas. 

 

Así que aunque únicamente dispongas de un poco de dinero y algo de tiempo no es excusa para no generar ingresos pasivos. En unos años lo vas agradecer. Y sobretodo: DIVERSIFICA!!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *