AHORRAR

58 maneras de reducir tus gastos a la mitad

Siempre he sido extremadamente ahorradora y para conseguirlo he desarrollado una especie de habilidad innata tanto para encontrar productos baratos, como también para sacar el mayor partido posible de mi salario (que os aseguro no es para tirar cohetes). 

Así que he pensado en compartir con vosotros algunos de los «consejos» que me auto aplico a mi misma. Veréis que algunos son un poco «extremos» y por supuesto un poco difíciles de aplicar según que estilos de vida, pero espero que os den algunas pautas poder ahorrar en vuestro día a día. 

Allí van mis consejos:

 

1. NO vuelvas a pagar el precio completo de NADA NUNCA JAMÁS

Intenta comprar ropa únicamente en periodo de rebajas, aprovecha las promociones de la farmacia y del supermercado. Busca la manera de obtener cupones de descuento. A partir de hoy no vuelvas a pagar nunca más el precio completo de un producto.

2. Reutiliza todo lo que puedas las veces que puedas

Reutiliza las bolsas de plástico de la compra, piensa si puedes dar otra vida a ese frasco de yogur que estás apunto de tirar. ¿Quizás lo podrías utilizar para poner alguna conserva? O de verdad ¿Necesitas comprar más tuppers? ¿No puedes reutilizar algún frasco que tengas en casa?

Antes de tirar cualquier cosa pregúntate si no lo puedes reutilizar. 

3. No te duches todos los días

Salvo los días de mucho calor en verano tu cuerpo no necesita ducharse todos los días, y por supuesto, tu cuenta bancaria tampoco. 

4. Utiliza aplicaciones de ahorro en línea

Puedes obtener cupones y muchas ventajas si utilizas aplicaciones de ahorro online. Una de mis favoritas es Honey.

5. Come comida caducada

Compra productos que estén apunto de caducar o ya caducados en el supermercado ya que normalmente están de oferta. No pasa nada por tomarse un yogur que esté caducado por 24h o comer pasta una semana después de la «fecha de consumo recomendada«. 

6. Intenta averiguar si alguien de la familia/amigos dispone de huerto propio

Los huertos propios acostumbran a producir excedente de producto. Por ejemplo, puede ser que un año produzcan muchos tomates o a lo mejor calabacines de sobra. Quizás si el huerto es de algún amigo o familiar te venda baratas estas verduras o incluso te las regale. 

Nosotros tenemos suerte que mi padre tiene un huerto y gallinas. Así que tenemos gratis muchas verduras y huevos frescos cada semana. 

7. Si es posible cultiva tu propio huerto

Si es posible, cultiva tu propio huerto o quizás tus propias hierbas aromáticas. ¡Todos podemos cultivar hierbas en casa! Piensa en la cantidad de dinero que te vas a ahorrar.

8. Optimiza el uso de la lavadora

Quizás pones demasiadas lavadoras, o pones la lavadora a media capacidad. Optimiza su uso. Ahorra energía y, por supuesto, también dinero.

9. Utiliza cupones de descuento

Utiliza páginas web o aplicaciones como Swagbucks. Podrás obtener suculentos descuentos en tus compras. 

10. Compara precios y utiliza códigos de descuento en las compras online

Si ves un producto en una página web primero debes comprobar que el producto no se venda en otras plataformas y sea más barato. Espera a ver si el producto se rebaja o bien intenta conseguir algún código de descuento o de envío gratuito. 

11. Planifica tus comidas

La planificación de comidas puede ayudarte a ahorrar muchísimo dinero. Así te aseguras de que no compras de más, no generas excedentes y no caes en tentaciones que además te hacen engordar. 

12. No laves tu ropa cada vez que la uses 

Por supuesto, si tu ropa está sucia lávala. Pero, seamos honestos, a menudo metemos en la lavadora ropa que se podría utilizar un par de días más. 

13. ¡Haz tus propios productos de limpieza!

Por ejemplo seguramente no sabes que el vinagre es un excelente producto de limpieza y es MUY barato. Investiga en blogs como hacer tus propios productos de limpieza. Hay recetas muy fáciles. Por cierto, si te preocupa el Covid y la limpieza, asegúrate de hacer tu propia investigación sobre que productos matan al Covid y cuáles no lo matan.

14. Liquida todas tus deudas

Si tienes deudas, liquídalas lo más rápidamente posible. Si pagas intereses mensualmente literalmente estás tirando el dinero. Así que evita tener deudas y si las tienes págalas lo más rápidamente posible.  

15. No pagues por entretenimiento

Una buena idea sería acudir a la biblioteca. Saca libros y películas gratis de la biblioteca. Otra buena opción para obtener series y películas gratis es si tienes cuenta cliente de Amazon Prime. Sé imaginativo y busca la forma de no pagar para entretenerte. 

16. ¡Deja de comprar toallitas de papel!

y … si eres realmente extremo y añadiría DEJA DE COMPRAR Papel higiénico. ¡Deja de comprar TODOS los productos de papel! Cuestan dinero y además destruyen el medio ambiente. 

17. ¡DEJA DE COMPRAR crema de afeitar!

El jabón funciona muy bien para las cuchillas

18. Establece días sin gasto

Hay algunas personas que intentan establecer un par de días a la semana en los que no consumen absolutamente nada. Por ejemplo, el lunes y el miércoles. Estos días sin consumir son días de ahorro.

19. DEJA de gastar dinero en café …

¡Especialmente fuera de casa!

 

20. ¡DEJA de gastar dinero en aguas embotelladas!

Instala en casa un sistema de filtro de agua para evitar comprar botellas y además te ahorrarás el consumo de productos que utilicen plástico.

21. DEJA de gastar dinero en alcohol

Sobretodo deja de tomar copas o cervezas fuera de casa. 

22. Espera de 24 a 48 horas antes de comprar algo «importante».

Tu eliges qué cantidad de dinero es «importante» para ti. ¿Son 35 euros? 50? 100?

¡Las decisiones meditadas terminan por ser mejores decisiones!

23. ¡Corta tu propio cabello!

Cortarte y teñirte tu propio pelo te ahorra mucho dinero. Además en la era de internet, youtube está lleno de tutoriales para que te hagas un look que te quede perfecto.

24. Deja de comer fuera de casa

Parece un poco duro pero si no puedes evitar totalmente las comidas en restaurantes intenta por lo menos reducirlas a la mitad u optar por opciones más baratas. 

25. Ve al supermercado lo menos posible

Cada vez que entras en una tienda de cualquier tipo aumentan las posibilidades de gastar dinero. Por lo tanto, si limitas tus compras de comestibles a una vez cada quince días o incluso a una vez al mes, gastarás mucho menos. 

26. Cancela todas tus suscripciones

Todas ellas. ¡Apuesto a que no tienes idea de cuánto gastas en ellas! Te sorprenderás de lo que llegarás a ahorrar si las dejas de utilizar

27. Al comprar ropa, huye de las tendencias

Cuando compres ropa, compra ropa que sea simple, no de tendencia. Apuesta por cosas que vayan con todo para poderlo combinar con lo que ya tienes. 

 

28. Lucha contra el desorden de tu hogar

Lucha contra el desorden de tu hogar. Yo os aconsejo una vez a la semana escoger una habitación y apilar todo lo que en ella tengas en tres pilas diferentes. En la primera todo lo que necesitas, la segunda todo lo que tienes que tirar y la tercera lo que quieras dar o vender. ¿Por qué lo recomiendo? Cuantas veces has perdido algo, como no lo encontrabas has salido a comprar un repuesto y después lo has encontrado. Eliminar el desorden te permite conocer mejor lo que tienes y lo que no necesitas que además puedes dar o venderlo y sacarte algún dinero con ello. 

29. ¡Abastécete de artículos cotidianos cuando estén en liquidación!

¡Especialmente de artículos no perecederos y con un 50% de descuento o más! PERO no acumules demasiado. Nadie necesita 5,000 pastas de dientes.

30. ¡Cada vez que entres en una tienda, revisa la sección de liquidación o rebajas ! ¡SIEMPRE!

A menudo encuentras muy buenas oportunidades

31. Baja su termostato

Lo siento. Odio este punto también.

32. Lo mejor, compra un termostato programable. ¡Se pagará solo!

A la larga ahorrarás tanto que lo agradecerás seguro.

33. Haz tus compras para cumpleaños y Navidad durante todo el año para conseguir las mejores gangas

 

34. Haz encuestas en línea para conseguir dinero extra

Aunque hay una tonelada de sites que ofrecen encuestas yo os recomiendo concentraros en dos o tres sites. Poneros estos sites en el teléfono móvil y aprovechad vuestro tiempo libre para llevar a cabo las encuestas. No ganaréis una tonelada de dinero pero irá sumando y al final del año conseguiréis unos buenos ahorrillos. Aquí están mis 4 páginas favoritas:

35. Sigue la regla de los 10 segundos cuando entres a una tienda

Cuando entres en una tienda y tengas la tentación de comprar algo piensa durante 10 segundos. ¿Realmente lo necesito? ¿Realmente lo voy a utilizar? Únicamente si al cabo de 10 o 20 segundos tu respuesta sigue siendo sí puedes comprar este producto.

36. No des tu consentimiento a pagos automáticos

No te registres para el pago automático. Se ha demostrado una y otra vez que las personas que están más organizadas con su dinero no necesitan el pago automático. También se ha demostrado una y otra vez que a las empresas les gusta el pago automático porque son muy rentables. 

37. Ten en cuenta que tiempo es igual a dinero

Si te toma 5 horas hacer algo que te ahorra 5.00 euros, ¡es como ganar 1.00 euro por hora!

38. ¡Siempre intenta averiguar el coste de las cosas!

¿De qué otra manera sabrás si estás obteniendo un buen trato o no?

39. Siempre úsalo todo hasta el final

¿Quedan algunos restos de patatas en el fondo de la bolsa? ¡Cómetelas! ¿Queda un poquito de kétchup? Acábatelo ¿Queda un poco de champú? Añádele agua y utilízalo.

40. Págalo TODO en efectivo

Se ha demostrado una y otra vez que hay algo fisiológico que sucede en tu cerebro cuando pagas en efectivo. Tienes una visión mucho más clara del coste de las cosas. 

 

41. Cuando compres verduras envasadas ¡Pesa cada bolsa para ver cuál pesa más!

Parece un detalle pequeño, pero es en las pequeñas acciones en las que se percibe la diferencia entre ahorro y no ahorro. 

42. ¡Usa los trozos de verduras sobrantes para hacer tu propio caldo de verduras!

A menudo salen recetas buenísimas. 

43. ¡Conserva los restos de tostadas y conviértelos en picatostes!

Yo no se vosotros pero a mi me gusta añadir picatostes a absolutamente todo. 

44. Llama a tus compañías de seguros, Internet y electricidad y simplemente pregúnteles cómo puedes reducir tu factura

Te sorprenderá lo bien que funciona.

45. ¡Guarda tu agua de lluvia!

Quizás la puedas utilizar para fregar platos o bien regar el jardín o para el baño. 

46. Compra todo lo que puedas utilizando tarjetas regalo con descuento

Puedes utilizar webs como Raise.com  

47. No utilices la secadora

Seca tu ropa en un tendedero como antes. Te ahorrarás un enorme gasto en energía y además tu ropa dudará mucho más tiempo.

48. Planifica tu semana

Los que están más organizados ahorran más dinero.

49. Rastrea tus gastos

Hasta el último euro. ¿Cuántas veces has verificado tu cuenta bancaria y, te has preguntado ¿En qué me gastado esto? 

50. Compra las prendas que necesites fuera de temporada

¿Necesitas un nuevo abrigo de invierno? Cómpratelo en verano, seguro que obtienes descuento. 

 

 

51. Mira alrededor de tu casa y mira lo que puedes vender. ¡VÉNDELO!

Todo lo que no necesitas es susceptible de vender.

52. Instala bombillas LED en toda tu casa

Consumo responsable de energía también es menos contaminación. 

53. Cuando pagues en efectivo recoge siempre el cambio por pequeña que sea esta cantidad

Cada céntimo cuenta en el ahorro. 

54. Siempre que sea posible compra de segunda mano

Ahora hay infinidad de plataformas para comprar de segunda mano: Vinted, wallapop o Vestiaire Collective.

55. Apúntate a concursos para ganar viajes u objetos gratis

A veces te pueden solucionar algún fin de semana o quizás obtengas alguna prenda de ropa que necesites. 

56. ¡Siempre que sea posible comparte gastos con otros!

Puedes compartir cualquier cosa, desde cuentas de Netflix hasta bonos de transporte, de gimnasio e incluso babysitter.

57. Participa en plataformas de intercambio

Por ejemplo, quieres ir de vacaciones ¿Has mirado la opción de realizar un intercambio de casas?

58. Si va a un lugar de comida rápida, llévate algunos condimentos adicionales

Por ejemplo puedes llevarte el azúcar o el ketchup, un poco de mayonesa…

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *